Destacado

viernes, 17 de enero de 2014

En Piscina 2 toma la salida

Por María Peláez

Tras un periodo de gestación de casi 3 años, parece que el engranaje de esta humilde empresa empieza a tener grasa suficiente para echar a andar, ¿o tal vez sería más adecuado empezar a nadar? Dado el perfil de ENPISCINA2, desde el nombre, hasta los servicios y las personas implicadas en el proyecto, nadar sería la palabra idónea.

El origen de ENPISCINA2 está en la inquietud y en la pasión por la natación. Saúl y yo hemos tenido animadas y preocupadas conversaciones acerca del estado de la enseñanza de la natación muchas veces antes de que ENPISCINA2 empezase a tomar forma. La natación de competición nos llevaba siempre al origen, a la base, a la enseñanza... métodos, profesionales, entorno.

Estamos convencidos de que uno de los problemas de dicha enseñanza está en la poca profesionalización, por la casi imposibilidad de tenerlo como trabajo único debido a las condiciones económicas que suelen darse. Esto motiva que muchos de los que se dedican a enseñar a nadar, no tengan una experiencia amplia, no por falta de voluntad o interés, sino porque las propias condiciones económicas hacen que ser monitor de natación sea a menudo un medio para conseguir otra cosa, ya sea pagarse unos estudios, o “mientras me sale algo de lo mío”, más que un trabajo definitivo.

Por otro lado, está la formación. Llegar a ser monitor de natación es fácil: no es muy caro, puede sacarse desde los 16 años y hay múltiples empresas que se dedican a expedir títulos propios que pasan por “monitor de natación”. Ni siquiera es mucho tiempo, ni como curso, ni como exigencia. El problema, evidentemente, no es el precio, ni la edad, ni el tiempo, sino la calidad de los contenidos y conocimientos que adquiero; y la dificultad de llevar a la práctica unos conocimientos principalmente teóricos, con poca o ninguna experiencia en este ámbito (tema en el que profundizaremos y debatiremos en algún post más adelante).

Este es uno de los motores que impulsaron ENPISCINA2, la calidad de la enseñanza de la natación PURA Y DURA.

Aún más importante como motor, ha sido la ilusión de ambos. Pero sobretodo, creo que sin alguien como Saúl hubiese sido muy difícil que yo siguiera dando pasos hacia una realidad como ENPISCINA2. Su capacidad de trabajo, su interés por conocer cada aspecto que rodea al mundo de la piscina, su incansable búsqueda de la mejor solución para todo en aquello que hace, llevó a que surgieran muchas ideas en torno a esa primera; desde conseguir que una instalación acuática sea rentable; hasta practicar la natación de manera habitual como medio para ponerse en forma. Saúl ha sido el turbo, y yo el freno de mano... en el sentido de tener la necesidad de darle forma a lo que proponía, de darle siempre una vuelta más a las posibilidades que me planteaba. Han sido 3 años de hacer cosas sin prisa pero sin pausa, para estar seguros de tener preparada la llegada de una empresa con una buena base y opciones de futuro. Así que sí, está mal que yo lo diga, pero somos un buen tándem acuático. Pedaleamos dos desde el principio, pero hay muchas plazas para que suban y empujen muchos buenos y experimentados profesionales de la piscina, estando seguros de que, si tiene que subir alguien con menos experiencia, estará respaldado para que su formación y linea de trabajo sean los mejores.

Este blog será el punto de encuentro de muchos amantes y curiosos del mundo de la natación. Publicaremos artículos relacionados con el mundo de la piscina, sobre salud y medio acuático, gestión, enseñanza-aprendizaje de la natación, materiales específicos, vídeos prácticos para el trabajo y la mejora de la técnica e incluso historias... en fin, todo aquello que pueda ser útil para que la natación llegue a más gente del mejor modo posible.

Nace ENPISCINA2, empresa de servicios relacionados con el medio acuático, que por su sencillez como idea, y el sentido común y cariño puestos en su construcción, tendrá un largo recorrido al alcance de mucha gente dispuesta y encantada de mojarse con nosotros.

Visítanos ya en www.enpiscina2.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario